Ambas instituciones sumarán esfuerzos para evitar y erradicar la violencia contra la mujer en el distrito de Hualgayoc, en Cajamarca
Sumándose al compromiso del Estado de construir una sociedad libre de violencia, Gold Fields y el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; han suscrito un convenio institucional para iniciar un programa conjunto en favor de las mujeres del distrito de Hualgayoc, en Cajamarca.
Se trata de un proyecto base que incidirá en la prevención de todo tipo de violencia, abuso sexual y discriminación contra la mujer. En ese proceso, tanto los expertos de Gold Fields y el MIMP, trabajarán en la investigación y levantamiento información para configurar la línea base de esta iniciativa.
“Hualgayoc es nuestra zona de influencia y en este distrito las mujeres no cuentan con el apoyo suficiente de una institución a dónde recurrir cuando enfrentan alguna situación desafortunada relacionada a la violencia de género, abuso sexual o discriminación. Por ello, buscamos fomentar el respeto, promover el No a la violencia y trabajar desde el interior de las familias para convertir a las mujeres en un verdadero agente de cambio para su comunidad”, comentó Verónica Valderrama, VP de Recursos Humanos de Gold Fields.
Uno de los grandes beneficios que trae consigo este proyecto es la creación del primer Centro Emergencia Mujer, lugar que fortalecerá a todas las entidades estatales presentes en el distrito de Hualgayoc, como por ejemplo la Policía Nacional, cuyos miembros serán debidamente capacitados para poder atender y asesorar a las mujeres y familias en situaciones de violencia.
Este programa tendrá una primera etapa de 3 años en el distrito de Hualgayoc, con posibilidad de renovarse y ampliar su cobertura a toda la provincia. “Como socio multiactor, nuestra visión es trabajar en conjunto con otras instituciones con el fin de mantener y hacer sostenibles los proyectos en el tiempo. Esta asociación con el Programa contra la Violencia significa brindar mayores oportunidades a todas las mujeres de la zona de influencia”, resaltó Freddy Kleimann, Director Corporativo de Asuntos Gubernamentales de Gold Fields.
Por su parte, Nancy Tolentino, Directora Ejecutiva del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, agregó que una problemática tan compleja como la violencia contra la mujer, amerita la participación de las instituciones públicas y privadas con la finalidad de asumir la responsabilidad de construir una sociedad de libre violencia en todas sus formas.
“Esperamos que Gold Fields y sus colaboradores contribuyan con sus conocimientos y herramientas metodológicas para desarrollar relaciones armoniosas, equitativas e igualitarias para el beneficio de las niñas, niños, mujeres, hombres y adultos mayores de su zona de influencia”, concluyó.