La situación que estamos viviendo es única y nos ha planteado desafíos que requieren que todos los peruanos y peruanas actuemos como un solo equipo: apoyándonos entre nosotros, respetando las reglas de juego, pero sobre todo siendo solidarios y cuidándonos y cuidando de nuestras familias.
Este virus no distingue. No importa si somos de costa, de sierra o de selva; del norte o del sur; si eres hombre o mujer; si eres grande o pequeño; si eres trabajador independiente o dependiente. El COVID-19 puede llegarnos si no tomamos las medidas de higiene y de seguridad y si no acatamos las reglas de convivencia que exige esta pandemia.
El Gobierno, las organizaciones y las empresas estamos llamados a dar lo mejor de cada uno para evitar que este virus siga afectando a más peruanos, pero también para ayudar a que nuestro país, luego de esta crisis, se levante y siga andando como la gran nación que somos. En este caso, Gold Fields se ha sumado a la lucha frontal contra este virus a través de acciones enfocadas en el bienestar de nuestra gente, el cuidado del personal de salud, de las fuerzas del orden y de nuestros vecinos de Hualgayoc y Cajamarca.
¿Qué hemos hecho por nuestro país, Cajamarca y nuestras comunidades?
PRUEBAS MOLECULARES: A través de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía hemos contribuido con la compra de 500 mil pruebas moleculares. Estas serán entregadas al Gobierno Central y serán distribuidas en todas las regiones del país.
DONACIÓN AL HOSPITAL DE CAJAMARCA: Acabamos de donar al hospital Simón Bolívar de Cajamarca un desfibrilador, un monitor de 5 parámetros y un coche de paro. Estos equipos médicos servirán para atender a los pacientes con problemas rdiorrespiratorios.
EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL: Hemos entregado equipos de protección y cuidado para el personal de Salud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú y Rondas Campesinas de Cajamarca, Bambamarca y Hualgayoc.
VÍVERES: En coordinación con la Municipalidad Distrital de Hualgayoc, hemos contribuido con dotar de víveres de primera necesidad a las familias más necesitadas de nuestra área de influencia directa.
PRÓXIMAMENTE ENTREGAREMOS RESPIRADORES ARTIFICIALES: En coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), estamos haciendo las gestiones para adquirir respiradores mecánicos para seguir implementando el hospital Simón Bolívar de Cajamarca. Esperamos pronto anunciar esta gran noticia que contribuirá a salvar la vida de nuestros hermanos cajamarquinos.
Es importante informar también que tras el anuncio del estado de emergencia, desmovilizamos a la mayoría de nuestros colaboradores y personal de empresas contratistas de nuestro campamento. Solo quedó un grupo mínimo de personas enfocadas en resguardar nuestras instalaciones, prever cualquier incidente y responder ante cualquier emergencia que pueda surgir en este período de cuarentena.
Sin embargo, y después de casi 30 días en la mina, estamos enfocados en un plan que permita a nuestros compañeros de Gold Fields y empresas contratistas reencontrarse con sus familiares y regresen a sus casa sanos y salvos. Para seguir manteniendo la salud de estas personas y para la tranquilidad de nuestros vecinos de Hualgayoc y de Cajamarca, tenemos todas las condiciones de bioseguridad y un exigente protocolo médico para que este retorno a se haga bajo las más estrictas condiciones de seguridad y tranquilidad para todos.
Es prudente resaltar que desde que se conoció la existencia de este virus hemos establecido un plan de limpieza, desinfección e higiene en habitaciones, comedores, áreas comunes, vehículos y toda la infraestructura de nuestra mina.
¿Qué hemos hecho por nuestra gente?
Nuestra gente es lo primero: Nuestros personal administrativo y de soporte viene laborando bajo la modalidad de teletrabajo. Nadie volverá a nuestras oficinas hasta haber implementado el mejor sistema de seguridad, salud y convivencia laboral que nos resguarde ante cualquier riesgo.
Pruebas rápidas: Hemos adquirido pruebas rápidas de descarte para toda nuestra gente y contratistas que deban subir o bajar de nuestro campamento.
Listos para atender casos positivos: En caso aparezca un caso positivo, activaremos los protocolos establecidos por el MINSA. En Gold Fields contamos con un equipo de salud capacitado y equipamiento adecuado para atender cualquier caso que se presente.
Medidas de bioseguridad en campamento: Nuestra gente y contratistas que se encuentran en Cerro Corona cuentan con todas las medidas de bioseguridad y salud que la situación lo amerita. En campamento hemos extremado todas las medidas de cuidado y atención a nuestra gente a través de protocolos de bioseguridad para comedores, habitaciones, buses y demás instalaciones, preparados especialmente para afrontar esta situación.
Hoy más que nunca el Perú nos necesita y aquí estamos, haciendo fuerza para salir pronto de esta situación. Orgullosos de lo que somos y guiados por los valores que nos representan seguiremos trabajando por nuestro gran país. A nombre de la familia Gold Fields, les pedimos que se cuiden y que cuiden a quienes están a su lado. ¡De esta salimos todos juntos!