En Gold Fields en Perú, el cuidado del medioambiente es fundamental. Dicho enfoque está tan presente que es una de nuestras dimensiones estratégicas.
Asimismo, la salvaguarda de los recursos ambientales forma parte de nuestra cultura organizacional y es un pilar crucial en todas las acciones y los planes de nuestras unidades mineras. Ejemplo de ello es que el cuidado y respeto por el medio ambiente es uno de los tres principios no negociables en Cerro Corona, al mismo nivel que la seguridad de nuestras operaciones y el respeto a nuestros grupos de interés.
• El mantenimiento de la certificación de nuestro Sistema de Gestión Ambiental, bajo el estándar ISO 14001, la obtención de permisos ambientales, el cumplimiento de los compromisos asumidos en los diferentes instrumentos ambientales aprobados y la normativa ambiental aplicable, son temas que garantizan la continuidad de la operación minera.
• Contamos con un Sistema Integrado de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente y Energía. Este sistema es desarrollado y certificado bajo los modelos de las normas internacionales ISO 45001: 2018, Sistemas de Gestión Ambiental ISO 50001: 2018, Sistemas de Gestión de la Energía.
• Nuestra Gestión Ambiental abarca los aspectos de materiales, agua, energía, cambio climático, control de erosión y sedimentos, biodiversidad, gestión de residuos, control y monitoreo de calidad del aire, control y monitoreo de ruidos y vibraciones, y preparación y respuesta ante emergencias, entre otros.
La gestión del agua en la zona de influencia es un desafío debido a las dificultades existentes para el acceso al recurso. Por ello, buscamos implementar iniciativas para la disminución de consumo de agua en nuestras operaciones y el uso de aguas recicladas.
Medimos con precisión el balance del uso de agua de nuestra operación. Las mediciones fueron desarrolladas por una compañía consultora, bajo la medición de huella hídrica de acuerdo con la norma ISO 14046. En los próximos años, aspiramos a obtener la Certificación Azul de manejo responsable del agua, otorgado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).